Probado y ¡aprobadísimo! Pitiona en Oaxaca

Platillo de pitiona

¿Alguna vez han tenido una comida memorable? ¿Épica? ¿De ésas que hasta las sueñas? Así me pasó con el restaurante que les recomiendo hoy y que se encuentra en Oaxaca: Pitiona.

La primera vez que conocí este lugar fue como invitada a un Fam Trip de una línea área (a estos viajes invitan a los editores  para conocer el nuevo destino de la aerolínea; te llevan a los mejores restaurantes, hoteles y te pasean por la ciudad, en este caso Oaxaca). Nos llevaron a cenar a Pitiona, recuerdo que me tocó sentarme junto al Secretario de Turismo del estado y el chef, José Manuel Baños, nos atendió personalmente explicando cada uno de los platillos que probamos.

Platillo de Pitiona

En general yo desconfio de la cocina molecular o de autor, por pretenciosa o porque siento que cuando todo es espumas, esferas y “deconstrucciones” es porque tratan de tapar la baja calidad y sabor de la comida con sus montajes. En Pitiona es todo lo contrario. Manolo, como lo conoce todo el mundo es originario de Oaxaca y alumno de Ferran Adriá de el Bulli, rescata la gastronomía tradicional y le da el toque moderno como complemento del platillo y de la experiencia de visitar su restaurante.

José Manuel Baños Rodríguez chef de Pitiona

José Manuel Baños Rodríguez, chef y mente maestra detrás de Pitiona

Me acuerdo mucho de los huevos rotos con jamón serrano de pato, pero el platillo que me obsesionó y que saboreo cada que pienso o escribo —como ahorita— es la sopa de fideo de la abuela, de verdad nunca probaran algo igual. La sopa es perfecta hecha con caldo de lengua y puré de tomate como la hacía su abuela y el toque que sorprende son tres pequeñas esferas de quesillo líquido, de verdad que es una orgía de sabor. Además te la sirven en plato y con cuchara de peltre porque así la comía de niño el chef.

La siguiente vez que fui, un año y medio después, a todo mundo le platicaba de la sopa, no podía esperar para probarla otra vez. Pero luego me arrepentí de hablar tanto de ella, ¿qué tal que ya no la tenían en el menú? ¿qué tal que la prueban y a nadie le gusta? El menú había cambiado un poco, pero Manolo me aseguró que si hay un platillo que nunca saldrá es la sopa de fideos porque todo mundo la pide. Cuando me sirvieron, respiré hondo y probé la primer cucharada, sentí como la esfera de quesillo explotaba en mi boca. Sí, era justo como la recordaba. Y era perfecta.

Afortunadamente todos los que iban conmigo y a quienes les presumí tanto la sopa, estuvieron de acuerdo.

Sopa de fideos de Pitiona

La sopa de mis sueños…

3 razones para visitarlo:

  1. ¡La sopa de fideos! De verdad, no me cansaré de recomendarla. Pídanla, no se arrepentirán.
  2. El lugar es increíble, decorado de muy buen gusto y con piezas exclusivas de artistas oaxaqueños. No se sorprendan al ver las pantallas de las lámparas que tienen la textura de una deliciosa tlayuda.
  3. La atención es de primera y de precio bastante accesible. Todos los ingredientes que utilizan son 100% mexicanos.

Más tips:

  • Si no saben qué pedir, prueben el menú degustación de 6 tiempos con maridaje de mezcal. ¡Ufffff!
  • Los postres son excelentes, la espuma de Nicuatole está buenísima.
  • Tienen clases de cocina.

Platillo de Pitiona

Pitiona

Allende 108

Col. Centro

Oaxaca, Oax.

3 comentarios en “Probado y ¡aprobadísimo! Pitiona en Oaxaca

  1. Pingback: ¡Es vierneeeeeees! | jelou2u

Responder

