Probado y reprobado: Café El Jarocho de Coyoacán

Vista de café El Jarocho de Coyoacán

No soy ninguna experta en café. Mi gusto es muy sencillo: americano, sin leche y sin azúcar. Nada de dobles shots, crema batida, chispas de chocolate y jarabes. He pagado poco por cafés deliciosos y sobrepagado por cafés mediocres, la mercadotecnia no me ciega, me dejo llevar por mi paladar . Igual soy muy purista, igual y soy muy sangrona, pero aunque parezca fácil, un buen café americano no a cualquiera le sale bien.

Caso en cuestión Café El Jarocho. Antes me encantaba visitarlo, el café era buenísimo, a un muy buen precio y siempre lo acompañaba con una bolsita de churros, era la mejor forma de pasar una tarde paseando por  Coyoacán… pero desde hace unos años la calidad ha bajado, el servicio ni hablar y yo… seguí regresando. Pasan varios meses, se me olvida el coraje y vuelvo porque me gusta apoyar lo hecho en México, porque aún tengo la esperanza de que voy a salir contenta con un vaso de café en la mano. Pero la semana pasada, decidí que no más. No regresaré al Jarocho y aquí les digo porqué.

Café El Jarocho y churros

Nunca más… bu

 3 razones para NO visitarlo:

1. Las últimas dos veces había pedido mi café y me lo habían dado quemado*. La tercera vez fue hace una semana, cuando fui en sábado y decidí darle otra oportunidad: El mismo resultado. ¿Cómo regresar a un lugar donde la calidad del café no es buena ni constante?

2. Las primeras dos veces que me pasó lo del café quemado me quejé y sólo me dijeron “así está saliendo el café”, no me devolvieron mi dinero, no me ofrecieron un cambio por otra cosa, básicamente el servicio al cliente les vale gorro. En esta última ocasión, ya ni me tomé la molestia.

3. La tercera razón es el servicio, los saludas y no te contestan, no te sonríen y casi casi te avientan el café. Ni se te ocurra pedirles una tapa porque les arruinas el día. ¿Qué necesidad tiene uno de que te pongan jetas?

Me da mucha tristeza esta situación porque siento que El Jarocho, con casi 60 años de existencia, bien tendría la capacidad de competir en precio y calidad con tantos Starbucks, Cielitos Queridos, Oxxos y cafeterías que hay en cada esquina. Siendo una marca mexicana, con café mexicano (de los mejores del mundo) ¿porqué no ha crecido? ¿porqué no ha cruzado fronteras? Igual y hay que tomar nota a lo que hace Colombia por ejemplo, donde el café Juan Valdéz tiene todo el marketing e infraestructura de un Starbucks pero con una marca nacional.

A mi personal forma de ver, El Jarocho no pasa de ser un changarro donde no les interesa crecer ni mejorar, ¿porqué habrían de hacerlo si la gente sigue haciendo cola los fines de semana?. La fama no sustituye la calidad ni el servicio. Tal vez es lo barato que cuesta el café, ¿pero neta es lo mejor a lo que podemos aspirar?

Me encantaría saber qué opinan, y si su experiencia en El Jarocho ha sido distinta a la mía.

Dentro del Café El JArocho de Coyoacán

¿Dónde tomarán café los niños?

* El café se quema cuando lo hierven después de hacerlo, esto hace que tenga un sabor amargo. Otras razones pueden ser que la cafetera que usan para hacerlo esté sucia, el café sea de mala calidad o esté mal tostado.

18 comentarios en “Probado y reprobado: Café El Jarocho de Coyoacán

  1. me parece que o estas salada, o no se que te hallan hecho porque nosotros vamos muy seguido desde hace años y son muy atentos, nos atienden rapido, el cafe es delicioso y las tortas estan buenisimas.

  2. Apoyo, de verdad ha demeritado la calidad del jarocho o es como de “suerte” y creo que no debe ser así, pues entre que casi te lo avientan en la cara para decir “el que sigue” o están hasta la M de atender, tmb me gustaba ir y apoyar pero dan ganas de no volver, a parte hay 3 feos y 1 lindo y sólo en el sur, ¿como porque?

  3. yo he tenido la mala experiencia que el cafe lo hacen tan cargado y tan mal que andan los alumnos de prepa 6 que se sienten mal, se intoxican con la cafeina y me CONSTA, a un maestro le toco en su vaso un “grano” crocante, no te digo de que fue pero tiene 6 patas y es cafe

  4. Ufffff Gaby, hace unos meses mi hermana nos trajo café molido para prepararlo en casa y estaba horrible, mi mamá jamás lo había probado y no le quedaron ganas. Sabía a quemado y nos llevamos una buena decepción. Y nosotras que tanto le decíamos que el café de ahí era delicioso :/

  5. Pues yo cada que voy al Jarocho siempre me han atendido muy bien :/ en los diferentes locales que hay en coyoacan. Y bueno, en calidad no sabria, porque yo solo voy a comprar chocolates fríos y esos siempre están deliciosos, hasta las donas. Que mala onda que tu hayas tenido malas experiencias :/

    • Alguien en FB me comentó que el chocolate sí está bueno, pero yo insisto, si no les sale el café, pues mejor que se dediquen a vender chocolate, ¿no? Qué bueno que a ti sí te han atendido bien. Saludos!

    • Jajajaja, todavía estuviera bueno el café! Pero no eso, así a lo mejor les pasaría sus malos modos. Pero sí el. Café es malo y el trato peor, mejor gasto mi dinero en otro lado.

  6. Pingback: Probado y aprobado: Café Negro en Coyoacán | jelou2u

  7. He ido al café del jarocho y precisamente eso es este tipo de café ….. su variedad !!!! Si a veces un mismo café americano lo puedes tomar amargo , después es más quemadito, otras veces es muy cargado … la idea de esa variedad irregular también es de la hr a que vayas y del humor de los que te atienden … por ejemplo: me bajé del metro y me dirigí a tomar café en una de las sucursales, estaba muy cargado y me atendieron maravillosamente bien ….. y me fui caminando con mi cafe hacia el centro de coyoacan…tiempo después en otra sucursal , se me antojó otro, este estaba quemadisismo, ni me pelaron y se sentía que andaban molestos !! ….. pero en general, este café se toma por tradición y no por su “gran calidad”…… por cierto , cuenta mucho que como cliente pidas las cosas bien y te atienden bien … pidelo mal y te atienden peor , jajajajaja. A veces andan bien y otras mal , depende siempre del humor. Osea, no es un lugar que te inspire …

    • Uff, creo que ahí sí difiero contigo. Creo que sí hay algo que aprecio en cualquier restaurante, cafetería o lugar de comida es la consistencia. No puede ser que el servicio o la calidad del producto dependan “del humor” de los que te atienden. Ah y estoy de acuerdo contigo en que en el pedir está el dar, pero de verdad, yo no soy grosera y los que me han atendido en el Jarocho (que siempre es la sucursal del centro de Coyoacán, no puedo hablar de las demás) siempre te ponen cara, los saludas y no te contestan, eso no está padre. Y pues nada, yo mejor decidí decirle adiós y no regresar. Gracias por comentar!

  8. Completamente de acuerdo contigo, desgraciadamente El Jarocho no sólo se ha quedado atrás de su competencia sino que cada día su calidad baja. Tienen el peor servicio al client siempre con jetas, mala actitud, nunca te ofrecen tapa para tu café (y sí se las pides tu te hacen caras), no aceptan pago con tarjeta, no expiden tickets (lo que evidencia su falta de control administrativo), y una larga lista de etcéteras que al igual que tú, finalmente colmaron mi paciencia y decidí no volver a visitar sus establecimientos.

    Es una lástima, pues me encantaría que al ser una marca mexicana y con todo el potencial de competir a la par con Starbucks o la recién llegada Juan Váldez, a sus dueños no les importe y sus establecimientos sean sucios, incómodos y con mal servicio. Supongo que por eso y a pesar de tener 60 años no han logrado establecerse como una cadena exitosa. Que lástima.

  9. Quisa no sepas tanto de cafe pero ye falta visitar buenos lugares como santa clara y la finca de veracruz, asi como el cafe diletto (lo encuentras en los WalMart que raro pero es cadena Mexicana) aunque ambas son cadenas es producto mexicano y n delicioso cafe sin embargo un lugar tradicional con exelentw cafe tipo arabe y pasarte un rato sentada leyendo un libro el cafe jekemir “el principe del cafe” por la salida del metro isabela la catolica das vuelta a la derecha pasando el seven eleven. Pero te advierto es demasiado cargada si no estas acostumbrada no sera el tipo fe cafe paracti si tus gustos son mas calidos te rscomiendo que comienses con rl cafe Emir su especialidad son los granos de cafe frutales te encantara encontraras uno por la avenida fray servando como punto fe referencia veras una iglesia y el starbuks en la esquina seguido de una paleteria y un oxxo llega hasta la esquina en ese sentido y encontraras la cafeteria

Responder

