Palomitas gourmet: Parmesano + pimienta + romero (1a. parte)

Bowl de palomitas con queso parmesano y romero

No hay nada que me recuerde más a mi papá que las palomitas de maíz. Cuando éramos chicos y mis hermanos y yo estábamos viendo la tele en la sala, de repente veíamos pasar a mi papá rumbo a la cocina. Después de un rato, el inconfundible sonido del maíz tronando y el delicioso aroma que le seguía nos ponía una sonrisa en la boca. Entonces mi papá llegaba a sentarse en el sillón con SU cacerola (mi mamá tenía prohibidísimo usarla para otra cosa, no tenía asa y le ponía una tapa que no le correspondía pero ésa era SU cacerola para hacer palomitas) y nos convidaba a todos. Mmmmm.

Actualmente la mayoría de la gente come palomitas en el cine (que me encantan), pero en su casa come las de microondas, que, no estaría tan mal si no vinieran condimentadas con tanto químico o te comieras el plástico que cubre la bolsa y que se derrite cuando las calientas, ¡ewwww! La mejor opción es prepararlas en la estufa, la verdad no es tan difícil y con un poco de práctica les tomará el mismo tiempo que tardan las de microondas y saben mucho mejor. Ah y si esto nos los convence, medio kilo de maíz palomero cuesta $14.00 mientras que un paquete de palomitas de microondas de 85 gr te sale en $6.00 O_O!

Palomitas para principiantes

Aquí les paso los tips para prepararlas como todos unos expertos. La idea es que se revienten la mayor cantidad de granos posible y no se quemen.

Ingredientes:

1 taza de maíz palomero

aceite

sal al gusto

Así se hacen:

1. Mi papá era sabio y por eso lo mejor es tener una cacerola específica para hacer las palomitas, no tiene que ser cara o de una marca en especial, sólo cuida de que el fondo esté plano y que no tenga antiadherente.

2. Vierte un poco de aceite en la cacerola y muévela para que quede una capa homogénea y delgada en la base de la olla.

3. Pon la cacerola sobre fuego medio/alto y coloca tres granitos de maíz.

4. Espera a que revienten los granos que pusiste (eso quiere decir que el aceite está a la temperatura correcta) y añade el resto. Tapa la cacerola.

5. Mueve un poco la cacerola y de repente escucharás que los granos empiezan a reventar, primero lento y después escucharás muchos tronidos, mueve la cacerola para que no se quemen y retira del fuego cuando escuches que hay dos o tres segundos entre tronidos.

6. Vacía la mitad en un bowl y agrega sal al gusto, añade la otra mitad de las palomitas y ponle más sal. ¡Así de fácil!

Palomitas para avanzados

Una vez que ya dominan el finísimo arte de preparar sus propias palomitas, pueden inventar versiones con ingredientes que pueden ir de lo más sencillo hasta lo más elaborado o gourmet para darles un toque más sofisticado.

El día de hoy les paso esta receta que sabe ¡deli! El toque que le da el romero con el queso es la combinación perfecta para leer un libro, ver una película de arte y se acompañan con una copa de vino tinto.

Para el aceite:

2 taza de aceite de oliva extravirgen yo uso este de Tutti Gusti.

5 ó 6 ramitas de romero

Para las palomitas:

1/4 de taza de aceite de oliva con romero

1 taza de maíz palomero

sal, pimienta al gusto

Queso parmesano rallado al gusto, yo uso Parmigiano Reggiano de Tutti Gusti.

Así se hacen:

1. En un frasco alto con tapa, pon las ramitas de romero y el aceite de oliva, deja macerar uno o dos días, puedes dejarlo toda la noche en el refrigerador si no quieres esperar, pero entre más tiempo lo dejes, el sabor a romero será mejor.

2. Prepara las palomitas como se indica arriba, pero utiliza el aceite de oliva con romero.

3. En un bowl, agrega la mitad de las palomitas, rocía un poco de aceite de oliva con romero, sal, pimienta, queso rallado y revuelve bien. Agrega la otra mitad de las palomitas y repite la operación. ¡Listo!

Mañana les daré otra receta para prepara palomitas gourmet, ¡no se la pierdan!

* NOTA: A la fecha mi papá sigue haciendo palomitas y su idea del infierno en la tierra es tener que comer palomitas de microondas. Tiene el récord de CERO palomitas quemadas y CERO granos de maíz sin reventar.

Bowl Crate & Barrel. Copa Zara Home.

Un comentario en “Palomitas gourmet: Parmesano + pimienta + romero (1a. parte)

  1. Pingback: Palomitas gourmet: tres chiles + ajo + sal + limón (2a. parte) | jelou2u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s