Panqué de naranja, yogurt y especias

Panqué de naranja, yogurt y especias

Mi novio y yo somos los opuestos perfectos en la cocina. Yo horneo y hago postres y él cocina cosas saladas. Yo siempre sigo las recetas al pie de la letra y él es capaz de abrir el refrigerador e inventar un platillo con lo que encuentra (siempre con deliciosos resultados).

Lo más chistosos de todo es que nunca he sido muy fan de lo dulce. Cuando era chiquita y mi mamá me llevaba a una fiesta de cumpleaños y me ofrecían pastel yo siempre decía “no gracias”, seguido de un codazo de mi mamá; “¡claro que quieres!” para que le diera mi pedazo. Así que cuando  horneo algo es porque sé que voy a tener invitados o de plano lo regalo porque yo no me lo termino.

Inngredientes para panqué

Los ingredientes para este aromático panqué.

Pero últimamente como que siempre me quedo con ganas de “algo” con qué acompañar mi cafecito mañanero después de mi desayuno o después de la comida. El panqué es perfecto para este tipo de situaciones porque   no es tan dulce, puedes comerlo en pedacitos pequeños para que no te harte y a todo mundo le gusta.

Panqué de naranja y yogurt con especias

Como no quería preparar el básico de vainilla, encontré esta receta  y me llamó la atención que uno de los ingredientes es el yogurt griego que apenas hace poco empezaron a vender en México. Así que le hice algunas adaptaciones  y puedo decirles que quedó delicioso con la combinación de especias, naranja y sal.

Ingredientes:

1 y 1/2 taza de harina, y un poco más enharinar el molde

3/4 de cucharadita de de sal gruesa molida

1 taza de azúcar

1 cucharadita de cardamomo molido

1 cucharadita de nuez moscada

2 cucharaditas de ralladura de naranja

2/4 de taza de yogurt griego natural

1 chorrito de extracto de vainilla natural

2 huevos grandes

1/2 taza de aceite de oliva

Mantequilla para engrasar el molde

Azúcar glass para decorar *

Así se hace:

1. Precalienta el horno a 175°. Engrasa y enharina un molde para panqué.

2. Mezcla en un bowl la harina, el polvo para hornear, el cardamomo, la nuez moscada y la sal.

3. Mezcla el azúcar con la ralladura de naranja con los dedos para que se impregne y combínala con el yogurt, el aceite de oliva, los huevos y el extracto de vainilla hasta que queden incorporados todos los ingredientes.

4. Dobla los ingredientes hasta que estén combinados.

5. Vacía la mezcla en el molde y empareja la superficie con la parte de atrás de una cuchara si hace falta. Coloca el molde en el centro del horno hasta que el panqué esté dorado por encima y al meter un cuchillo en el centro salga limpio, aproximadamente unos 50-55 minutos.

6. Deja que el panqué se enfríe durante 15 minutos y pasa un cuchillo por las orillas, inviértelo sobre una reja y espera a que enfríe por completo.

7. Espolvorea con azúcar glass antes de servir.

* El azúcar glass que utilicé es azúcar normal molida en mi molino para café. Queda exactamente igual y no está tan refinada como el azúcar glass.

Tabla de madera y molde para panqué Professional Gourmet El Palacio de Hierro. Bowls de acero inoxidable Idea Interior. Moldecitos de acero pequeños Crate & Barrel.

2 comentarios en “Panqué de naranja, yogurt y especias

Responder

